viernes, 2 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE PARAGUACHON

(Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 2 de Octubre de 2015.)

La aduana terrestre de Paraguachon – que une a Colombia y Venezuela por la zona del Zulia – es una aduana de alta importancia para el comercio bilateral entre los dos países mencionados. En el año 2013 – último año sobre el cual hay estadísticas relativamente completas -  las exportaciones totales de bienes desde Colombia hacia  Venezuela sumaron 2.255 millones de dólares. De esa cantidad, aproximadamente la mitad, es decir 1.105 millones de dólares ingresaron a  Venezuela por la aduana de Paraguachon. Ingresaron en forma clara, transparente, legal, con todos sus papeles en regla, dejando huellas y registros en ambos países. Todo el 50 % restante de bienes importados desde Colombia entra a Venezuela por las otras aduanas terrestres y por la vía marítima y aérea. La vía terrestre es abiertamente la preferida, porque comunica más directamente con los grandes centros poblacionales e industriales de Colombia, y porque el comercio por vía marítima es más complicado y más caro. 
Obviamente no todas esas mercancías que entran por Paraguachon van con destino al comercio o a las industrias localizadas en el Estado Zulia. Se trata de bienes finales y de insumos y materias primas para comercios y empresas que se ubican en Caracas o en cualquier otro punto del territorio venezolano. El cierre total o parcial de Paraguachon afecta por lo tanto al conjunto del país. A los consumidores los afecta dos veces: por un lado, porque no encontrarán  en los anaqueles aquellas mercancías importadas desde Colombia, y también porque escasearán, o serán más caras, las mercancías venezolanas que utilizan insumos o materias primas importadas desde Colombia.
Por el lado de las exportaciones venezolanas las cosas son relativamente similares. Las exportaciones totales hacia Colombia  - en claro descenso a lo largo de los últimos años - llegaron en el año 2013 a la cifra de 454 millones de dólares. De esa cantidad, 89 millones de dólares en bienes no petroleros salieron del país por la vía de Paraguachon. El Instituto Nacional de Estadísticas, y la propia PDVSA, no suelen publicar las ventas internacionales de petróleo que hacen a cada uno de los países de destino. Esos 89 millones de dólares que figuran en las estadísticas oficiales venezolanas son solo bienes no petroleros. Pero como a Colombia se le venden ciertas sumas no especificadas de petróleo y de gasolina, que también pasan en forma legal, clara y transparente por Paraguachon, es posible llegar a la conclusión de que por lo menos unos 100 millones de dólares pasan por esa aduana desde Venezuela a Colombia. Es decir, aproximadamente un 25 % de las exportaciones totales de Venezuela a Colombia. El resto pasa por las otras aduanas terrestres y/o por vía marítima o aérea.
Si se cierra total o parcialmente esa aduana terrestre, eso tiene que afectar inescapablemente a las exportaciones venezolanas, reduciéndolas en forma sustantiva.  Esas menores exportaciones se traducen en menos producción, menos empleo y menos dólares.
Luce evidente que el cierre de la frontera no le hace bien a ninguno de los dos países. A Venezuela en particular la obliga a buscar proveedores en otros países para las mercancías que hoy en día compra en Colombia, que obviamente existen, pero serán proveedores más caros o de peor calidad. Si fueran más baratos o mejores, se les habría elegido a ellos desde un comienzo y no a los colombianos. Igualmente, tendrán que buscar otros mercados para los bienes que hoy en día se exportan a Colombia, lo cual no es fácil para un país como Venezuela que casi se podría decir que hace lo posible por obstaculizar las exportaciones no petroleras y por perder competitividad  internacional. 
sergio-arancibia.blogspot.com


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