sábado, 30 de abril de 2016

CHINA Y LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES.

Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 29 de Abril de 2016.)


China es hoy en día el principal exportador mundial. Según las cifras del año 2014 - generadas por la Organización Mundial de Comercio - las exportaciones chinas al mundo llegaron en ese año a 2.342 miles de millones de dólares, lo cual representó el 12.3 % de las exportaciones mundiales,  Estados Unidos y Alemania se ubicaron, en ese año,  en el segundo y tercer lugar, con un 8.5 % y un 7.9 % de las exportaciones mundiales, respectivamente. Indudablemente ese lugar en el ranking mundial  de exportaciones no se lo ha ganado China sin una cuota muy alta de sostenidos esfuerzos y de sacrificios. Nada hay de casualidad en este campo. Pero en el último año las exportaciones de China han estado desacelerándose, como consecuencia de la crisis económica mundial y también como lógica consecuencia de muchos décadas  de crecimiento continuo de su economía y de sus exportaciones, situación que es muy difícil que de sostener ininterrumpidamente.  

Frente a esa situación, las autoridades chinas han tomado recientemente decisiones en el campo de la promoción de exportaciones que vale la pena de conocer y de analizar. No se trata, desde luego, de medidas para quien está en el año uno de la creación, sino medidas para incentivar las exportaciones de quien es ya el primer exportador mundial. Esas medidas, según los cables internacionales son básicamente las siguientes.

Por un lado incentivar los créditos bancarios para las empresas que están en el campo del comercio internacional o que tienen posibilidades de estar allí. La OMC y el mundo en general prohíben los subsidios, incluidos desde luego los subsidios financieros. No se trata, por lo tanto, de darle a las empresas exportadoras créditos gratuitos o a tasas ajenas a las que imperen en el mercado. Se trata de poner en mayor medida a las empresas exportadoras - sobre todo a las que recién se incorporan o buscan incorporarse al comercio internacional - en el campo visual o en el radar de los bancos chinos, de modo de facilitar los trámites y gestiones como para que estas empresas puedan convertirse rápidamente en beneficiarias del crédito bancario. Si se busca sacar de este ejemplo chino algunas consecuencias para la situación venezolana actual, hay que tener en cuenta que aquí el problema de las empresas exportadoras no es el crédito bancario en moneda nacional - al cual tienen acceso - sino el crédito en dólares, para comprar insumos y/o pagar servicios que son necesarios para el proceso exportador. He allí un cuello de botella importante que las autoridades encargadas de este motor deberían tener en cuenta en la magnitud que corresponda.

Una segunda medida tomada por las autoridades chinas dice relación con el incremento del seguro de créditos a las exportaciones. El comercio, en todas partes del mundo, implica riesgos y estos, en el mundo contemporáneo, se pueden aminorar por la vía de los seguros y reaseguros. En el caso venezolano cabe recordar que hay una sola compañía de seguros que trabaja el rubro del seguro a los créditos a las exportaciones, lo cual indica que no es mucho el uso que se hace en el país de esta herramienta del comercio internacional.

En tercer lugar, en el campo de las medidas tomadas por los chinos, se ubican las devoluciones: devolverle al exportador impuestos de importaciones que se hayan tenido que pagar para importar insumos o materias primas necesarias para producir aquellos bienes que posteriormente se exportan y/o devolución de impuestos indirectos, tipo IVA, en los cuales se haya incurrido en la cadena de comercialización  interna previa al proceso de embarque. No se trata solo de los impuestos indirectos en que incurra la empresa exportadora propiamente tal, sino todos los eslabones de la cadena de comercialización, de modo de hacer plenamente valido el precepto de que no hay que exportar impuestos.

Finalmente, los chinos se proponen invertir en aeropuertos, vías férreas y caminos, de modo de acercar las áreas de producción hacia los puntos de salida hacia el exterior, o acercar los puntos de salida hacia el exportador.

Se trata de un  set de medidas de carácter sistémico que apuntan a seguir haciendo de las exportaciones la herramienta fundamental para el crecimiento y la modernización de China. Nunca está de más aprender tanto como se pueda de las experiencias ajenas, sobre todo si estas son exitosas.   
sergio-arancibia.blogspot.com












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