jueves, 1 de septiembre de 2016

COINCIDO CON EL PRESIDENTE MADURO


(Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición digital de TAL CUAL el día 1 de Septiembre de 2016)


El Presidente de la República Nicolás Maduro hizo recientemente unas declaraciones que fueron poco reseñadas en la prensa nacional, pero que creo que son de la mayor importancia y merecen, por lo tanto, ser analizadas con el debido detenimiento. Dijo el Presidente que “las empresas socialistas tienen que generar riqueza.”.
Lo primero que cabe subrayar es que declaraciones de este tipo pueden ser entendidas como un reconocimiento claro – echas al más alto nivel ejecutivo del país – en el sentido de que las empresas que pueden recibir el calificativo de socialistas no están hoy en día generando la riqueza que de ellas se espera.
Pero la gran duda que es necesario dilucidar antes de profundizar en el tema es ¿qué se entiende por empresas socialistas? Si por empresas socialistas se entienden las empresas cuya propiedad es del Estado, entonces son empresas socialistas Sidor, Venalum, la CANTV, Supermercados Bicentenario, Edelca, Lácteos Los Andes, Pdvsa y unos cuantos cientos de otras empresas manufactureras, agrícolas o de servicios que a lo largo de los últimos 40 años han sido creadas o expropiadas por parte del estado venezolano.
Si eso fuera así, entonces se daría la extraña situación de que existían empresas socialistas en medio de sociedades, economías y gobiernos que nada tenían que ver con el socialismo, pues muchas de esas empresas estaban en manos del estado desde mucho antes de que llegara Chávez. ¿Eran empresas socialistas todas ellas en la década del 70 o del 80, por el mero hecho de ser empresas estatales? ¿O el calificativo de socialista debe acreditarse por medio de algunas otras cualidades más allá del mero problema de su propiedad? Si en las empresas estatales, para pasar a ser socialistas, deben cambian los comportamientos de los agentes económicos que allí laboran, entonces habría que definir muy bien cuáles son esos comportamientos. 
¿Debe la empresa estatal - para pasar a ser socialista - dejar de perseguir ganancias contantes y sonantes? ¿Es esa una costumbre perversa solo de las empresas capitalistas? Si así fuera entonces el Presidente de la República no podría exigirles que fueran rentables. O son socialistas o son rentables, pero no las dos cosas al mismo tiempo.
Si el comportamiento de los trabajadores es el que debe modificarse – para que la empresa pase a ser socialista – y ya no deben exigir muchos aumentos de salarios y deben -como buenos hombres nuevos - laborar por el amor al trabajo y a la humanidad, entonces hay muy pocas empresas en que los trabajadores hayan dado ese paso. Tendríamos, por lo tanto, muy pocas empresas socialistas, aun cuando existan muchas empresas estatales.
En la terminología y en la conceptualización marxista, las empresas socialistas implicaban un salto adelante en términos de producción y productividad con respecto a las empresas capitalistas, pues al expropiar a los expropiadores se produciría un cambio en las relaciones sociales de producción que generaría un salto adelante en lo que respecta al desarrollo de las fuerzas productivas. ¿Dónde se ha producido ese cambio en las relaciones sociales de producción intra empresa? ¿Qué empresas estatales han desarrollado las fuerzas productivas a un nivel superior a las empresas capitalistas?
Si las empresas “socialistas” no generan riqueza para sus propietarios, es decir para el estado - y por la vía del estado, para todos los venezolanos - entonces es posible que generen riqueza para quienes dirigen y para quienes laboran en dichas empresas, pero eso ya no se llamaría socialismo. Esa riqueza que no ha sido generada por la propia empresa tiene que haber sido generada por alguien en el seno de la economía y de la sociedad. Es decir, esos trabajadores socialistas se estarían apropiando de una riqueza generado por otros. Coincido, por lo tanto, con el Presidente de la República en que esto no debería suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario