jueves, 15 de septiembre de 2016

GRAN COSOTA


(Artículo de Sergio Arancibia publicado en le edición digital de TAL CUAL el día 15 de Septiembre de 2016)

Los medios de comunicación de masas han tenido desde siempre una gran incidencia económica y política. No por casualidad Simón Bolívar se interesó en momentos difíciles para la república en la edición del Correo del Orinoco, como medio de difundir las ideas independientistas y dar a conocer las noticias que se generaban como consecuencia de la guerra. Con el advenimiento de la radio, en el siglo XX, la incidencia de ese medio superó con creces el alcance y la importancia de los medios impresos. La televisión, internet y las redes sociales constituyen hoy en día canales infinitamente poderosos para difundir ideas y para dar a conocer informaciones. Pero con todo, quizás nunca en la historia - por lo menos en la historia de Venezuela - un medio de comunicación había tenido tanta importancia como DolarToday. Una simple página web - una más de los millones de páginas web similares existentes en el mundo, y de los miles que generan información sobre Venezuela - se convirtió en el enemigo público número uno. Esa página web  - y el indicador sobre la relación de cambio entre el dólar y el bolívar en determinados mercados - se convirtió en el enemigo principal que había que derrotar por parte del Ejecutivo, del partido de gobierno y de todas las fuerzas civiles y militares que lo apoyan.
El enemigo en todo el último año no ha sido la inflación - que es la más alta del mundo - ni la caída del PIB, ni las colas, ni la ausencia de medicinas. Todos esos fenómenos no eran objetivos de la política económica. El gran objetivo a vencer era DólarToday.
Nunca antes una página web tuvo tanta importancia. Nunca antes un indicador económico fue tan relevante.
Y ahora cantan victoria. Ministros y funcionarios de alto y de bajo rango repiten alborozados que han derrotado a dólartoday. No han tenido – desde hace tiempo -  victorias electorales, ni diplomáticas, ni contra la inflación, ni contra la caída de la producción, ni contra nada relevante del quehacer de la `política económica. Pero han vencido a dólartoday.  ¿En que ha consistido esa victoria? En que el indicador sobre el tipo de cambio que ellos difunden no ha subido en forma acelerada en los últimos meses. El mero hecho de que no haya subido es celebrado en la propaganda oficial como una tremenda victoria.
Es cierto que ese indicador no ha subido en forma espectacular en los últimos meses. Eso se ha debido, en alta medida, a que se ha restringido la creación de liquidez monetaria por parte del Banco Central. La liquidez monetaria ha crecido, pero más lentamente que la inflación, lo cual genera una disminución de la liquidez que anteriormente se canalizaba hacia el mercado cambiario. Además, el incremento extraordinario de la tasa del dólar Simadi, o Dicom, ha disminuido la diferencia entre el dólar oficial y el dolarftoday, no porque este último haya disminuido en forma sustantiva- en realdad está casi detenido en sus niveles más altos - sino porque la brutal devaluación del dólar dicom ha causado esa disminución del diferencial. Es decir, no han eliminado ni han modificado a los malos, sino que los buenos se han hecho más parecidos a los malos. Tremenda victoria.

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