miércoles, 4 de julio de 2012

PERU Y COLOMBIA FIRMAN TLC CON EUROPA


(Artículo de Sergio Arancibia publicado en EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS el día 4 de Julio de 2012.)



En el transcurso de esta última semana de Junio, la Unión Europea, Perú y Colombia firmarán el Tratado de Libre Comercio que ya han terminado de negociar. Como siempre sucede con estos acuerdos, la entrada en vigencia de los mismos sólo tendrá lugar una vez que los parlamentos de cada uno de los países involucrados –el Parlamento Europeo, más el de Perú y el de Colombia, en este caso-  ratifiquen el respectivo tratado. En el caso que comentamos se supone que esas ratificaciones tendrán lugar en el transcurso de los próximos meses, de modo que ya en el último trimestre de este año, Colombia y Perú estarán estrenando libre comercio con los 27 países miembros de la Unión Europea.
Este nuevo TLC pone en evidencia varios aspectos importantes en relación a la Comunidad Andina de Naciones.
En primer lugar, queda en evidencia que dentro de la CAN hay dos grupos de países, con estrategias bastante diferentes en cuanto a cómo integrarse  a las corrientes del comercio internacional. Por un lado se ubican Colombia y Perú, que tienen libre comercio con Estados Unidos, y ahora lo tendrán con Europa, además de que Perú también lo tiene con China y con otros países del Asia.  Es indudable que ambos países latinoamericanos buscan potenciar sus exportaciones ganando acceso a los mercados más grandes del mundo contemporáneo, y poniendo al mismo tiempo a sus economías internas en un plan de ganar competitividad.  Por otro lado se encuentran Bolivia y Ecuador que siguen pensado sólo en socios comerciales del ámbito regional, en transacciones de gobierno a gobierno, con poca participación del sector privado y muchas veces supeditados a simpatías políticas que limitan el espacio comercial.
En segundo lugar queda claro que la CAN ya no es una unión aduanera  que comparta un arancel externo común frente a terceros países que no pertenecen al bloque. Los TLC que cada país ha venido firmando y poniendo en vigencia en forma individual, implican en la práctica que grandes volúmenes de mercancías penetran en la CAN con el arancel que ha definido el país receptor, y no con el arancel externo común. Las políticas de excepción, para que un país pueda firmar en forma unilateral tratados comerciales que establecen rebajas arancelarias, se  han convertido en la norma general. Con ello los países que buscan competir y ganar mercados externos, es decir, Perú y Colombia, han podido firmar los TLC con los países que visualizan como buenos socios comerciales con pocas trabas comunitarias.  La CAN perdura, sin embargo, como un área de libre comercio entre los países miembros que potencia las exportaciones no tradicionales de cada uno de ellos.        
Un tercer aspecto que vale la pena poner de relieve es que la firma de esos tratados de libre comercio implica en el fondo una apuesta por la recuperación del comercio internacional. Europa y Estados Unidos son espacios inmensos en términos geográficos, demográficos y económicos, donde es posible – en el corto plazo-  ganar nichos de mercado importantes para las mercancías latinoamericanas o aumentar las ventas que ya se realizan, pero en última instancia el crecimiento de ese comercio, que es lo que importa a mediano y largo plazo, dependerá del crecimiento de esas economías.  Suponer que la crisis actual de Europa es una expresión del fin cercano del capitalismo- como supone nuestro Gobierno-  es una tesis ideológica que no tiene mucho asidero práctico. A mediano plazo Europa recuperará su estabilidad y su crecimiento, y con ello volverán a dinamizarse los flujos comerciales con esa importante región del planeta. En el supuesto negado de que se derrumbara todo el orden económico europeo, el obvio que los TLC actuales no servirán de mucho, pero tampoco servirá de nada haber tenido la razón en esos pronósticos fatalistas, pues la crisis nos  arroparía a todos por igual. Por el contrario, si la crisis se soluciona, de una o de otra manera, no todos los países estarán en las mismas buenas  condiciones como para aprovechar el dinamismo comercial que entonces se generará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario