miércoles, 1 de marzo de 2017

NO SON LO MISMO PERAS QUE MANZANAS



(Artículo deSergio Arancbia publicado en la edición digital de EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS el día 1 de Marzo de 2017)



Pase lo que pase con la sucesión presidencial en Ecuador, lo que está claro para los observadores internacionales es que el Presidente Correa decidió dejar el ejercicio del poder después de diez años de permanencia en el cargo de Presidente. Podría haber sido nuevamente candidato, pero decidió no serlo. No tiene nada que extraño, en todo caso, que intente dejar en el cargo a un miembro de su propio partido. Así sucede en todo el mundo, aun en las democracias más avanzadas y transparentes. Lo iportante es que ese candidato ha tenido que pelear voto a voto con candidatos alternativos, en una contienda que es bien parecida a una contienda limpia. Es una situación bastante diferente de la que ha imperado en Venezuela, donde el Presidente Chávez hizo todo lo que pudo para ser el candidato eterno, mientras tuviera vida, y las contiendas electorales que aquí se han dado en los ultimos 15 años jamás han tenido el carácter de una confrontacion limpia entre partidos, o movimientos , o candidatos, uno contra otros, sino de una lucha entre el aparato del Estado, por un lado - con todo su peso institucional y con todos sus recursos materiales y económicos - contra la ciudadanía, por otro, que ha mantenido, sin embargo, un impresionante apego cultural y político a la democracia. Se trata, indudablemente, de matrices y talantes democraticos radicalmente diferentes entre ambos países y entre ambos gobernantes.

Hay otros aspectos en lo cuales es interesante comparar lo que ha sucedido en Ecuador y en Venezuela. Ambos son países petroleros - en que el petróleo es el principal producto de exportación -que se vieron altamente favorecidos cuando el precio del petróleo presentó elevados niveles en el mercado internacional. En el caso del Ecuador cabe recordar que en el año 2005 las exportaciones totales del país ascendieron a 10.100 millones de dólares. Sin embargo, durante los años del 2011 al 2014, ambos inclusive, las exportacionees estuvieron siempre por encima de los 20 mil millones de dólares. Se más que duplicaron - y se mantuvieron en esos niveles elevados - durante varios años de la gestión presidencial del Presidente Correa, lo cual indudablemmente genera un incremento importante en los nivele de ingreso nacional y fiscal. En los años 2015 y 2016 las exportacioes han disminuido, llegando a 18.300 millones de dólares y 16.800 millones de dólares, respectivamente. Exeptuando estos dos últimos años mencionados, toda la década presidencial del Presidente Correa fue una década de incremento sostenido de los ingresos petroleros. En Venezuela sucedió algo parecido, pero la diferencia radica en que en Ecuador ese dinero se tradujo en gastos en infraestructura, sobre todo caminos y carreteras, que han cambiado la faz del país, y en gasto social - no basado en el mero reparto clientelista - que sacó a miles de ciudadanos de la pobreza y de la extrema pobreza. En Venezuela se farrriaron e hicieron desaparecer los ingresos petroleros sin que los ciudadanos puedan conservar un nivel de vida mejor al momento de la baja de los precios petroleros. Se trata, nuevamente, de matrices de política económica y de moral administrativa, radicalmente diferentes.





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