miércoles, 8 de marzo de 2017

CIFRAS PARA TODOS LOS GUSTOS



(Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición digital de EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS el dia 8 de marzo de 2016.)



El Vicepresidente de la República, Sr. El Aissami, en su reciente cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, manifestó que la extrema pobreza había disminuido en Venezuela desde un 10.8 % en 1998, a un nivel de 4.4% en el año 2016. Esta afirmación amerita algunos comentarios e informaciones complementarias.

Lo primero que es importante mencionar es que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, no ha publicado la cifras sobre pobreza y extrema pobreza correspondientes al año 2016. No es posible, por lo tanto, para el común de los ciudadanos del país, opinar sobre esas cifras. Pero aceptemos que el Sr. Vicepresidente de la República tiene acceso reservado a las cifras del INE, lo cual sería una situación enteramente lícita, pues las altas autoridades del Estado, en todos los países del mundo, tienen derecho a recibir información reservada o confidencial generada en el propio aparato del Estado, como es el caso del INE. Lo que no queda claro es porqué el INE no hace pública esas estadísticas que favorecen tan abiertamente al Gobierno. Alguna razón debe haber para ello.

Veamos. Las estadísticas sociales publicadas por el INE llegan solo hasta el primer semestre del año 2015. Según ellas, la extrema pobreza - medida de acuerdo al método de las necesidades básicas insatisfechas - fue efectivamente de 10.8 % en el primer semestre del año 1998, y llegó a 4.9 % en el primer semestre del año 2015. Es bastante raro que en el segundo semestre del 2015 y en el transcurso del año 2016, que han sido años de gran retroceso en todos los indicadores económicos y sociales de Venezuela, ese indicador haya seguido disminuyendo y haya alcanzado la cifra mencionada por el Vicepresidente. Pero él tiene acceso a la información y nosotros, los ciudadanos de a pie, no, así que supongamos que esas son las cifras que en algún momento hará públicas el INE.

Sin embargo, el método de las necesidades básicas insatisfechas no es el único método de medir la pobreza y la extrema pobreza de un país. También existe, y se usa intensamente, el método de la línea de pobreza o método de la línea de ingreso nacional. Según este método - que también es utilizadao y presentado en las estadísticas del INE - la extrema pobreza alcanzaba, en el año 1998, al 21.0 % de la población. Diez años después la extrema pobreza había bajado a 7.5 %. Sin embargo, en el segundo semestre del año 2013, la extrema pobreza, según el método de la línea de pobreza, y según los cálculos el INE, había subido a 8.8 %. En el segundo semestre del 2014 había aumentado a 9.5 % y en el primer semestre del 2015 había bajado levemente alcanzando un nivel de 9.3 %. Es dable suponer que en el transcurso del segundo semestre del 2015 y de todo el año 2016, la extrema pobreza ha tenido un repunte, dada la lamentable situación económica del país.

Es decir, según el método de las necesidades básicas insatisfechas, la extrema pobreza ha disminuido, y se corresponde en alta medida con las cifras mencionadas por el Sr. Vicepresidente, y según el método de la línea de pobreza, la extrema pobreza ha aumentado, alcanzando niveles que difieren radicalmente de las cifras vicepresidenciales. Y ambos métodos, y las cifras que de que ellos emanan, tienen como fuente al mismo organismo gubernamental - el INE- que se supone es el rector, en Venezuela, en materia de estadísticas económicas y sociales. Extraño ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario