(Artículo de
Sergio Arancibia publicado en EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS el dÍa 15 de Junio
de 2016)
No todo le
sale mal al Gobierno del Presidente Maduro. Aquellas cosas en las cuales no
tiene incidencia- o tiene una incidencia muy marginal - terminan por resultarle
favorables. Hay dos circunstancias del mercado internacional que están
evolucionando en forma favorable a los intereses de Venezuela: el precio del
barril de petróleo y el precio de la onza de oro.
El precio
internacional del petróleo bordea hoy en día los 50 dólares por barril, lo cual
significa para Venezuela un precio cercano a los 40 dólares por barril, dado
que el petróleo venezolano, por su calidad, tiene un precio menor que los
precios marcadores de los crudos europeos, árabes o norteamericanos. Pero 40
dólares por barril es un buen precio, o por lo menos bastante mejor que los 30
dólares, o menos, que ha sido el precio promedio durante lo que va corrido del
año 2016. Esa situación puede darle a Venezuela un cierto respiro en sus
cuentas externas. Puede permitirle un nivel un poco superior en materia de
importaciones – quizás importar alimentos y medicinas, o importar mayores
insumos para la industria nacional, - o puede pagar las deudas acumuladas que
el país tiene con las compañías aéreas o con empresas proveedoras, o con los
inversionistas extranjeros que tratan de remesar al exterior las ganancias
legítimamente logradas en el mercado interno.
Con el oro
la situación es similar. Gruesa parte de las reservas internacionales del Banco
Central de Venezuela están constituidas por oro monetario, que se valora en la
contabilidad de esa institución según el precio que ese metal vaya presentando
en los mercados internacionales correspondientes en los meses previos. En la
primera quincena de junio el precio del oro llegó a 1.252 dólares por onza, lo
cual representa un precio un 16 % superior al que se presentaba a principios
del presente año. No se trata, en este caso, exactamente de un mayor ingreso,
pero si de un mayor valor para unos de los activos con que cuenta el país, que
puede ser vendido en el mercado internacional y obtener de esa venta un precio
un poco mayor que el obtenido en las ventas que discretamente ha estado
realizando el Banco Central en el transcurso del último año. Además, se trata
de un activo que abre posibilidades de un mejor trato por parte del sistema
financiero internacional, que hoy en día tiene al país catalogado como uno de
los más riesgosos del planeta.
La pregunta
que el país debe formularse frente a esta situación es ¿a qué se van a destinar
estos mayores recursos con que contará el país en el resto del año, en el caso
de que la presente situación favorable se mantenga o se fortalezca más aun? Las
cosas no parecen tener en el presente las características de boom que tuvieron
en otros momentos de la historia reciente de Venezuela, y por lo tanto es dable
pensar que a nadie en su sano juicio en el seno del gobierno se le ocurrirá la idea
de volver a reiniciar la farra que se vivió en los años gozosos del boom
petrolero reciente. Pero alguien podría
pensar que, dado que hay que combatir la inflación a como dé lugar, entonces
hay que disponer de dólares baratos para comprar en el mercado internacional, a
cualquier precio, alimentos y otros bienes de primera necesidad para venderlos
baratos en el mercado interno. Esa es exactamente la fórmula que no ha
funcionado. O por lo menos la fórmula que no ha funcionado casi en nada,
excepto en lo relativo a comprar a cualquier precio en el mercado
internacional.
El dólar
debe encaminarse hacia un precio de escasez y hacia un precio de mediano o de
largo plazo sostenible por la economía venezolana bajo supuestos conservadores
de los precios en los mercados internacionales de los productos con que nos
relacionamos con el mundo. Si se quiere subsidiar el consumo y/o el ingreso
real de los sectores más vulnerables de la población eso debe hacerse por la
vía de los subsidios directos, y no por la vía de los supuestos dólares baratos
– que se convierten en una inmensa fábrica de ricos de ocasión- ni por la vía
de los bienes con precios supuestamente baratos, que siendo escasos,
terminan convirtiéndose en caros por la
vía del mercado negro, protagonizado por
quienes tienen acceso a los dólares y a las importaciones privilegiadas.
También hay herramientas, como los aranceles de aduana, que se pueden usar para
discriminar en lo que respecta a importaciones que no son prioritarias para el
país.
En tiempos en
que todos hablan de dialogo, quizás podría pensarse en que en el seno del
Parlamento- que es la instancia natural en la que dialogan los partidos
políticos de distinta orientación política en el seno de la democracias
modernas- se genere algún grado de consenso sobre un presupuesto anual de divisas, que rompa con
el secretismo, la falta de transparencia, el amiguismo y el “ahí vamos viendo”
que preside hoy en día la asignación y el uso de las divisas.
Se supone
que el hombre es un único animal que tropieza dos veces con el mismo palo.
Ojalá el gobierno venezolano actúe sacando las conclusiones correctas de la
experiencia no muy lejana, y piense en los intereses de largo plazo del país.
Pero en épocas de crisis, políticas y económicas, cuando la consigna central es
salvarse como sea, es posible que termine por imponerse el viejo mecanismo
populista de repartir y repartir para mantener contentos a los amigos y a los
votantes. Ojalá se haya aprendido algo.
sergio-arancibia.blogspot.com
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