(Articulo de
Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 4 de Julio
del 2015)
La Comisión Económica
para América Latina, CEPAL, ha publicado recientemente un ranking de los 20 principales
puertos de la región, en función de la carga que se manipula en los mismos,
medida en TEU, que es una unidad equivalente a un contenedor de 20 pies.
De acuerdo a
dicho estudio Panamá es el país que tiene el puerto con más carga -el puerto de
Balboa - con 3.468.283 TEU en el transcurso del año 20014. También Panamá tiene
el segundo puerto en este ranking, Colón, en la salida oriental del canal, que
movió el año pasado un total de 3.288.736 TEU. Si se suman los dos puertos la supremacía de Panamá
en términos de capacidad de movilización de carga es abrumadora en toda la
región. Esa capacidad de movilización de carga depende obviamente de la infraestructura
portuaria existente, pero también de la calidad y rapidez de los servicios
portuarios y de la conectividad de los puertos con otros puntos del país o del
continente.
El tercer
puerto de importancia corresponde a Santos, en Brasil, que movilizó 3.040.231
TEU. También en Brasil el puerto de Paranagua califica dentro de los primeros
20 de la región con 757.370 TEU. México, el otro país grande de la región tiene 3 puertos que califican dentro del estudio de
la Cepal: Manzanillo, con 2.368.741 TEU,
Lázaro Cárdenas con 996654 TEU y
Veracruz, con 847.370 TEU, este último en
la costa Caribe. Destaca, en la zona del Caribe, el puerto de Kingston, en Jamaica, con 1.638.113 TEU, lo cual
trasciende el tamaño comercial de dicho país y hace que el puerto mencionado sea
un punto de transferencia para cargas que se mueven en toda la región caribeña.
También destacan Costa Rica, con el puerto de Limon Moin que mueve 1.099.516
TEU y el puerto de Caucedo, en República Dominicana, que mueve 915.101 TEU.
Los puertos
con los puntos a través de los cuales los países se conectan con el resto del
mundo, para efectos de comprar y vender mercancías. Son también puntos a través
de los cuales los países venden servicios portuarios a mercancías que no están
necesariamente destinadas a ingresar a dicho territorio aduanero. Esa venta de servicios constituye
un ingreso de divisas importante para los países que tienen capacidad de proporcionarlos. Los puertos, y la calidad de los servicios portuarios
son también, en alta medida, una cara
que el país muestra al resto del mundo.
Venezuela no
tiene ningún puerto que entre dentro del ranking de los primeros 20 puertos más
importantes del la región, como si los tiene países como Ecuador, Chile, Perú,
Uruguay o Colombia. Más aun, muchos de los puertos del Caribe y de otros puntos
del continente están en proceso de ampliación de sus infraestructuras,
para poder ofrecer más y mejores servicios
ante el aumento del comercio mundial en general, y del comercio regional en
particular, que se incrementará en la medida que entre en funcionamiento la
ampliación del Canal de Panamá. Los puertos se constituyen así, en un elemento
más que pone en evidencia la falta de visión estratégica de las actuales
cabezas del poder estatal.
sergio-arancibia.blogspot.com
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