viernes, 3 de julio de 2015

LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE

(Articulo de Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 4 de Julio del 2015)


La Comisión Económica para América Latina, CEPAL, ha publicado recientemente un ranking de los 20 principales puertos de la región, en función de la carga que se manipula en los mismos, medida en TEU, que es una unidad equivalente a un contenedor de 20 pies.

De acuerdo a dicho estudio Panamá es el país que tiene el puerto con más carga -el puerto de Balboa - con 3.468.283 TEU en el transcurso del año 20014. También Panamá tiene el segundo puerto en este ranking, Colón, en la salida oriental del canal, que movió el año pasado un total de 3.288.736 TEU. Si se  suman los dos puertos la supremacía de Panamá en términos de capacidad de movilización de carga es abrumadora en toda la región. Esa capacidad de movilización de carga depende obviamente de la infraestructura portuaria existente, pero también de la calidad y rapidez de los servicios portuarios y de la conectividad de los puertos con otros puntos del país o del continente.

El tercer puerto de importancia corresponde a Santos, en Brasil, que movilizó 3.040.231 TEU. También en Brasil el puerto de Paranagua califica dentro de los primeros 20 de la región con 757.370 TEU. México, el otro país grande de la región tiene  3 puertos que califican dentro del estudio de la Cepal: Manzanillo, con 2.368.741 TEU,  Lázaro Cárdenas con 996654 TEU  y Veracruz, con 847.370 TEU,  este último en la costa Caribe. Destaca, en la zona del Caribe, el puerto de  Kingston, en Jamaica, con 1.638.113 TEU, lo cual trasciende el tamaño comercial de dicho país y hace que el puerto mencionado sea un punto de transferencia para cargas que se mueven en toda la región caribeña. También destacan Costa Rica, con el puerto de Limon Moin que mueve 1.099.516 TEU y el puerto de Caucedo, en República Dominicana, que mueve 915.101 TEU.

Los puertos con los puntos a través de los cuales los países se conectan con el resto del mundo, para efectos de comprar y vender mercancías. Son también puntos a través de los cuales los países venden servicios portuarios a mercancías que no están necesariamente destinadas a ingresar a dicho territorio  aduanero. Esa venta de servicios constituye un ingreso de divisas importante para los países que tienen capacidad de proporcionarlos.  Los puertos, y la calidad de los servicios portuarios son también, en alta  medida, una cara que  el país muestra al resto del mundo.

Venezuela no tiene ningún puerto que entre dentro del ranking de los primeros 20 puertos más importantes del la región, como si los tiene países como Ecuador, Chile, Perú, Uruguay o Colombia. Más aun, muchos de los puertos del Caribe y de otros puntos del continente están en proceso de ampliación de sus infraestructuras, para  poder ofrecer más y mejores servicios ante el aumento del comercio mundial en general, y del comercio regional en particular, que se incrementará en la medida que entre en funcionamiento la ampliación del Canal de Panamá. Los puertos se constituyen así, en un elemento más que pone en evidencia la falta de visión estratégica de las actuales cabezas del poder estatal.
sergio-arancibia.blogspot.com















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