(Artículo de Sergio Arancibia publicado en TAL CUAL el día 5 de Abril de 2013.)
El común de la población suele depositar una alta cuota de confianza en las estadísticas oficiales. Se acepta casi como un artículo de fe el que las matemáticas no mienten y que los hombres que han construido y dado a conocer esas cifras tampoco incurren en un pecado de esa naturaleza. También se supone, sin entrar a comprobarlo, que los conceptos estadísticos coinciden con el uso corriente y popular que esas palabras y esos conceptos tienen en el idioma usado por la ciudadanía media. Eso sucede, entre otros ejemplos posibles, con las estadísticas sobre ocupación y desocupación.
Sin embargo, ¿sabe usted, amigo lector, a quien se considera ocupado, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas?
La respuesta es la siguiente: ocupado es aquella persona de 15 años o más, que ha trabajado una hora o más - tal como se lee: una hora o más - en forma remunerada o no (es decir, aun cuando haya trabajado gratis), en la semana anterior a la encuesta.
Desocupado, a su vez, es aquel que no ha realizado trabajo alguno en la semana anterior a la encuesta, pero que ha buscado activamente trabajo.
Se deduce de esas definiciones de que el que trabajó una hora a la semana ayudando a estacionar carros, es un ocupado. Igualmente, el que ayudó a su padre o a su madre en cuidar o atender un negocio familiar. O el que intentó vender cualquier artículo en la calle, en calidad de vendedor informal, aun cuando fuese durante una hora a la semana.
Se deduce también que aquel que no ha buscado activamente trabajo – porque cree, con razón o sin ella, que no tiene posibilidades de encontrarlo – no es un desocupado, sino un inactivo, que es un concepto distinto.
LAS MILICIAS
Sin embargo, hay algunas situaciones que generan dudas y que sería bueno que el INE las aclarara para saber que significan realmente las cifras que publica.
Los hombres y mujeres que participan en la Milicia Bolivariana o en la Milicia Territorial, que no son personas incorporadas a jornada completa en las fuerzas armadas, pero que son convocadas periódicamente a vestir uniforme y a realizar ciertas actividades que sus mandos le señalen, ¿están ocupados o desocupados? ¿Basta que vistan uniforme durante más de una hora a la semana para que figuren como ocupados, reciban o no remuneración por esa tarea militar? ¿Figuran por ese hecho como ocupados, aun cuando en el resto de la semana no tengan trabajo de ninguna especie?
Los hombres y mujeres que reciben un pago por asistir a mítines y desfiles, y que gastan en esas actividades una hora o más a semana, ¿Están ocupados o desocupados?
Los miles de hombres y mujeres que reciben una remuneración por estar inscritos en misiones educacionales - realicen o no una contraprestación en términos de algún trabajo o actividad, es decir, vayan o no vayan a clases, - ¿son ocupados o desocupados? ¿O acaso los inscritos en las misiones educativas, al ser eventualmente estudiantes, no son parte de la fuerza de trabajo activa, sino que son inactivos, y por lo tanto, no son parte de los ocupados ni de los desocupados?
¿Y los que están en inscritos en algunas de las misiones directamente sociales, es decir, aquellos que reciben una asignación monetaria regular por el hecho de ser pobres, están ocupados o desocupados?
Y entrando en el terreno concreto de las cifras publicadas por el INE en el pasado reciente, ¿Cómo se explica que la población ocupada haya disminuido en 300 mil personas desde Septiembre del 2012 a Febrero del 2013 – a pesar del aumento natural de la población - y eso no se haya manifestado en forma sustantiva en la tasa de desocupación?
¿CREDIBILIDAD?
¿Cómo se explica que la población inactiva haya aumentado en el mismo período en aproximadamente 290 mil ciudadanos? ¿Aumentaron los jubilados? ¿O aumentaron los que dejaron de buscar trabajo pues llevan mucho tiempo sin encontrarlo?
¿Cómo se explica que los estudiantes mayores de 15 años - que bordean en el país los 2 millones y medio de personas- hayan aumentado aproximadamente en 150 mil ciudadanos en el período que hemos mencionado?
El INE es un organismo que necesita ganar credibilidad. Sería bueno que lo intentara contestando alguna de las preguntas que aquí hemos formulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario