viernes, 1 de febrero de 2013

LAS CUENTAS EXTERNAS DE VENEZUELA.


(Articulo de Sergio arancibia publicado en TAL CUAL el día 1 de Febrero de 2013.)

La enfermedad del Presidente de la República - y las polémicas decisiones que las altas instancias estatales han tomado encaminadas a definir la estructura del poder ejecutivo durante la ausencia de aquel - han dominado la agenda periodística venezolana durante las primeras semanas de enero. Ello ha llevado a que algunas informaciones que en otras circunstancias deberían haber concitado mayor atención y polémica, hayan pasado caso desapercibidas. Entre ellas, la información del Presidente de Banco Central de Venezuela sobre el estado de la economía nacional y - entre otras cosas - sobre las cuentas externas que se reflejan en la balanza de pagos del país.  Pero aun cuando sea con cierto retardo, vale la pena pasar revista a algunas de las cosas relevantes que allí figuran.
En primer lugar, las exportaciones totales del país, en el año 2012,  sumaron 95 mil 952 millones de dólares, la cifra más alta jamás conocida en toda la historia económica de Venezuela. Nunca el país había recibido tan alta cantidad de dólares como consecuencia de sus ventas al exterior. Y, curiosamente, nunca los dólares han  estado tan escasos como en el presente.   
De esa cantidad, 92 mil 233 millones han estado constituidos por exportaciones petroleras. Nunca, tampoco, Venezuela había recibido tanto por concepto de exportaciones petroleras, ni siquiera en el año 2008, cuando el petróleo llegó a precios cercanos a los 150 dólares por barril. En ese año sólo se recibieron 89 mil 34 millones por concepto de exportaciones petroleras. En términos proporcionales tampoco había sido nunca tan alta la dependencia petrolera como en el año recién pasado: el 96.1 % de las ventas externas estuvieron constituidas por petróleo.


LA BALANZA
Las exportaciones no petroleras, a su vez, nunca habían representado un porcentaje tan bajo del total de lo vendido en el exterior - sólo un 3.9 % - al mismo tiempo que en términos absolutos, sólo en los años 2009 y 2010 - durante todo lo que va corrido del siglo XXI  - se habían obtenido montos tan bajos en esta materia.
En materia de importaciones, éstas alcanzaron en el año 2012, un valor total de 56 mil 357 millones de dólares, también la cantidad más alta jamás alcanzada por Venezuela en materia de compras en el exterior.
La cuenta corriente de la balanza de pagos muestra también cuanto se gastó por concepto de servicios – transporte, finanzas, telecomunicaciones, turismo, etc. - en el transcurso del año recién pasado. En ese campo lo que la balanza de pagos muestra es que el saldo negativo – lo que se gastó por esos conceptos por sobre lo que entró por los mismos conceptos - alcanzó la impresionante suma de 15 mil 606 millones de dólares. Si bien esa cifra siempre suele ser negativa  para Venezuela, nunca había alcanzado una cifra tan negativa. En el año 2011, por ejemplo, esa cifra había sido de 13 mil 697 millones de dólares.
En materia de las entradas y salidas por concepto de rentas, el saldo no sólo es negativo para Venezuela, en el año 2012, sino que fue más negativo que todo cuanto se conoce históricamente al respecto: alcanzo la suma de 8 mil 462 millones de dólares, lo cual significa que lo que sale por concepto de intereses,  ganancias y utilidades del capital extranjero, superó en más de 8 mil millones a todo lo que Venezuela capta en el exterior por esos mismos conceptos. ¿Cómo se explica que eso suceda en un país que combate con tanta energía a los capitalistas extranjeros, y que se vanagloria de su creciente independencia con respecto al capital financiero internacional? La respuesta es muy sencilla: tiene que ver con el creciente endeudamiento externo del país, y con el correspondiente pago anual por concepto de los altísimos intereses que le cobran.
ALBA
Un último elemento en cuanto al análisis de la cuenta corriente de la balanza de pagos: las transferencias  - es decir, las donaciones u otros traspasos sin contrapartida - sumaron 962 millones de dólares en el año 2012, cantidad superior a lo que salió de Venezuela por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, cuando las salidas fueron de 790 millones de dólares. Esa es sólo una parte del costo del ALBA y de la diplomacia petrolera del actual gobierno venezolano.
En todas estas materias se han batido record durante el año 2012. Desgraciadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario