viernes, 30 de noviembre de 2012

BOLIVIA Y SU POSIBLE ENTRADA AL MERCOSUR


(Artículo de Sergio Arancibia publicado en TAL CUAL el día 30 de Noviembre 2012.)


El Mercosur invitó recientemente a Bolivia  a ingresar formalmente - como miembro de pleno derecho -  a ese pacto subregional. Bolivia, por la boca de su Presidente Evo Morales, manifestó rápidamente su aceptación. Si esas buenas y reciprocas intenciones  se terminan materializando  en un futuro cercano eso implicará  que Bolivia terminará fortaleciendo y profundizando la normativa jurídica e institucional que ya hoy en día la une con los países que son los principales mercados de destino para sus exportaciones.
En el año 2011, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, Bolivia exportó un total de 9 mil  millones 165 mil dólares. De esa cantidad, 3 mil millones 33 mil dólares – un tercio aproximadamente de las exportaciones totales-  estuvo constituido por ventas a  Brasil y  mil millones 71 mil dólares estuvo representado por las exportaciones hacia Argentina.  Los dos países grandes del Mercosur fueron, por lo tanto, el destino de aproximadamente el 45 %  de las exportaciones bolivianas. Los dos países restantes, Paraguay y Uruguay,  no alcanzaron, en conjunto, a sumar el 1 % de las exportaciones bolivianas. Así que para todos los efectos prácticos, la decisión boliviana de ingresar al Mercosur dice relación con el comercio con Argentina y con Brasil.
Hacia la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en cambio, de la cual Bolivia es parte, sus exportaciones son más bien modestas. Hacia el Perú, país vecino de Bolivia, ésta exportó en el año 2011 un total de 465.995 miles de dólares, lo cual representa un 5.1 % de las exportaciones totales de Bolivia. Hacia Ecuador, las ventas bolivianas sólo alcanzaron a 82.261 miles de dólares – 0.9 % del total de las exportaciones bolivianas- mientras que hacia Colombia las exportaciones sumaron 253.445 miles de dólares, lo cual se corresponde  al 2.8 %  de las ventas externas del país. El total de las ventas bolivianas a los países de la CAN no llegan, por lo tanto, al 9 % de las exportaciones del país altiplánico.
Cabe mencionar, como dato complementario al análisis precedente, que el principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural de petróleo, que representa el 42 % del total de sus exportaciones y  que se vende precisamente a sus dos vecinos orientales , Argentina y Brasil. Estos dos países son productores de gas, pero no en la medida suficiente como para abastecer la estructura de su actual mercado interno y externo. Argentina vende gas a Chile, de sus yacimientos situados al sur, mientras compra gas a Bolivia para abastecer a Buenos Aires y otras grandes ciudades del norte y oriente del país.
EL GAS
Es posible que los nuevos yacimientos argentinos en la zona de la Patagonia incrementen la producción de petróleo y de gas, y desplacen parte de las importaciones realizadas desde Bolivia. Le conviene, por lo tanto a este país, fortalecer desde ya su presencia comercial en Argentina. Con Brasil la situación es similar. La producción de petróleo y de gas de dicho país se visualiza en proceso de sistemático incremento,  lo cual hace necesario fortalecer la presencia boliviana en el sur  brasileño. El gas de Camisea, en Perú, es también un elemento que se visualiza amenazante en el horizonte del gas boliviano, y que lleva a Bolivia a incrementar sus vínculos con el Mercosur.
A todo lo anterior se agrega, para Bolivia,  el hecho de su amigo Hugo Chávez ya está inserto en el Mercosur, con lo cual se incrementan las posibilidades de que las decisiones en ese bloque comercial estén cada vez más signadas por elementos políticos que le sean favorables.
LOS ARANCELES
En el seno del la CAN las primeras reacciones frente al eventual ingreso de Bolivia al Mercosur  se encaminaron a abrir la posibilidad de que este país siga siendo miembro de ambos bloques integracionistas. Es decir, a tratar de evitar la situación de Venezuela, que estimó necesario  salirse de la CAN para solicitar su ingreso al Mercosur. Sin embargo, esa figura dual no es tan fácil. En materia arancelaria o de apertura de mercados no habría problema alguno en pertenecer a ambos bloques. El problema se presenta en torno al arancel externo común del Mercosur, que no se corresponde con la estructura del arancel externo común de la CAN. Obviamente, ningún país  puede tener dos aranceles externos diferentes. Toda esta situación obligaría a la CAN a seguir flexibilizando sus decisiones  y estructuras, hasta llegar -para bien o para mal -  a una situación absolutamente diferente al proyecto original.

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