viernes, 8 de septiembre de 2017

LA COCHINA ENVIDIA


(Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 07 de septiembre de 2017)


Perú es un país que luce como exitoso en materia de exportaciones. Ya han quedado atrás los años en que este país exportaba fundamentalmente cobre y harina de pescado como productos estrella, sin vincular al resto de aparato productivo a los circuitos del comercio internacional contemporáneo. En el año 2016 las exportaciones totales del Perú ascendieron aproximadamente a 36 mil millones de dólares - más desde luego que las exportaciones venezolanas - cifra que incluye solo 12 mil millones de dólares en minerales metalíferos y 1.2 mil millones en cobre y sus manufacturas.
En el último día de agosto, el gobierno de Perú dio a conocer trece medidas encaminadas aumentar la competitividad logística y el buen funcionamiento de las aduanas, que han sido celebradas como positivas por el sector empresarial en general y en particular por los agentes económicos vinculados a las operaciones de comercio exterior.
Como nunca está de más conocer las experiencias que se van generando en otros rincones del continente - por si alguna vez se decide Venezuela a tomar en serio la actividad exportadora - queremos comentar en estas líneas algunas de esas trece medidas.
Una de ellas es aumentar de 5 mil dólares a 7 mil quinientos dólares los valores que se pueden enviar al exterior vía courrier. Eso facilita mucho la actividad exportadora a las empresas medianas y pequeñas, que no están interesadas en exportar un container ni mucho menos un barco completo, sino que se limitan hacer ventas de pequeños montos que permiten cultivar contactos con el exterior y generar un flujo periódico de dólares que pueden sumar, por ejemplo, 40 o 50 mil dólares al año, que son capitales interesantes para una pequeña empresa.
Los envíos vía courrier no son envíos carentes de control por parte de las instancias correspondientes del Estado. La empresa de courrier tiene que entregar por vía electrónica dentro de las 3 primeras horas de recibido del envío todos los datos – pesos, bultos, valores, país de destino, destinatario - a la instancia tributaria y aduanera nacional, la cual puede hacer los chequeos que estime conveniente, sin entrabar el rápido funcionamiento del sistema.
Se ha creado también un Observatorio de Logística del Comercio Exterior, inserto en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permitirá a los usuarios conocer las ofertas y los precios presentes en la cadena logística, de modo de generar transparencia y ampliar las opciones de los diferentes usuarios.
Perú no ha descubierto la pólvora con estas medidas que comentamos, pero ha avanzado en la dirección correcta, cuestión que debería ser conocida, valorada y copiada en todo lo que se pueda por un país como Venezuela que no encuentra todavía la senda por donde superar el rentismo petrolero.

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