(Artículo de
Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 07 de septiembre
de 2017)
Perú es un
país que luce como exitoso en materia de exportaciones. Ya han quedado atrás los
años en que este país exportaba fundamentalmente cobre y harina de pescado como
productos estrella, sin vincular al resto de aparato productivo a los circuitos
del comercio internacional contemporáneo. En el año 2016 las exportaciones
totales del Perú ascendieron aproximadamente a 36 mil millones de dólares - más
desde luego que las exportaciones venezolanas - cifra que incluye solo 12 mil
millones de dólares en minerales metalíferos y 1.2 mil millones en cobre y sus
manufacturas.
En el último
día de agosto, el gobierno de Perú dio a conocer trece medidas encaminadas
aumentar la competitividad logística y el buen funcionamiento de las aduanas,
que han sido celebradas como positivas por el sector empresarial en general y
en particular por los agentes económicos vinculados a las operaciones de comercio
exterior.
Como nunca
está de más conocer las experiencias que se van generando en otros rincones del
continente - por si alguna vez se decide Venezuela a tomar en serio la actividad
exportadora - queremos comentar en estas líneas algunas de esas trece medidas.
Una de ellas
es aumentar de 5 mil dólares a 7 mil quinientos dólares los valores que se pueden
enviar al exterior vía courrier. Eso facilita mucho la actividad exportadora a
las empresas medianas y pequeñas, que no están interesadas en exportar un container
ni mucho menos un barco completo, sino que se limitan hacer ventas de pequeños
montos que permiten cultivar contactos con el exterior y generar un flujo periódico
de dólares que pueden sumar, por ejemplo, 40 o 50 mil dólares al año, que son
capitales interesantes para una pequeña empresa.
Los envíos
vía courrier no son envíos carentes de control por parte de las instancias
correspondientes del Estado. La empresa de courrier tiene que entregar por vía
electrónica dentro de las 3 primeras horas de recibido del envío todos los
datos – pesos, bultos, valores, país de destino, destinatario - a la instancia
tributaria y aduanera nacional, la cual puede hacer los chequeos que estime
conveniente, sin entrabar el rápido funcionamiento del sistema.
Se ha creado
también un Observatorio de Logística del Comercio Exterior, inserto en la
Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permitirá a los usuarios conocer las
ofertas y los precios presentes en la cadena logística, de modo de generar transparencia
y ampliar las opciones de los diferentes usuarios.
Perú no ha
descubierto la pólvora con estas medidas que comentamos, pero ha avanzado en la
dirección correcta, cuestión que debería ser conocida, valorada y copiada en
todo lo que se pueda por un país como Venezuela que no encuentra todavía la
senda por donde superar el rentismo petrolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario