(Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el dÍa 26 de enero de 2017)
Paraguay es un país demográfica y económicamente pequeño, enclavado en el medio de la América del Sur. Tiene aproximadamente 7 millones de habitantes, pero cuenta con un rebaño de ganado bovino que asciende a 14.2 millones de unidades. Es decir, más de dos cabezas de ganado por habitante. Venezuela presenta una situación que es casi exactamente la contraria: cuenta con 30 millones de habitantes, pero su rebaño vacuno asciende – si aceptamos las cifras oficiales - más o menos a 15 millones de cabezas de ganado. Es decir, dos habitantes por vacuno.
Paraguay se ha convertido en un exportador importante de animales en pie, de carne y despojos, de reproductores y incluso de material genético. En el total de esos rubros ha superado a países vecinos tradicionalmente exportadores de carne, tales como Argentina y Uruguay. En el año que recién termina se calcula que Paraguay exportó ganado bovino por un valor total de 1.275 millones de dólares.
A modo de ejmeplo, recientemente se concretó una operación de venta de 50 toros y de 1906 vacas que viajaron a Ecuador por via aerea. Cada vaca le reportó al producttor un valor aproximado de 800 dólares, mientras que los toros se vendieron hasta por 15.000 dólares.
¿Porqué Venezuela no produce ni exporta en forma significativa ni carne ni animales en pie? Más aun ¿porqué Venezuela es un importador importante de la carne que consume? Hay varias razones. Por un lado, razones sanitarias: para exportar hay que estar internacionalmente reconocido como pais libre de fiebre aftosa y de otras plagas que afectan a los animales. Razones económicas: para poder ganar esos 800 dólares que ganan los paraguayos por cabeza de ganado exportado hay que tener libertad para disponer de esos 800 dolares una vez que la operación de venta ha finiquitado.Razones de infraestructura: hay que tener una buena flota de camiones, una buena red de frio, buenas vias de penetración, buenos mataderos y buenos puertos. En cada uno de los puntos de esa cadena tiene que haber eficiencia técnica y ausencia de mafias que intenten dominar el negocio y arruinar a los eslabones anteriores y posteriores. Y por sobre todo hay que tener una masa de ganado bovino suficientemente grande y de buena genética, cuestión que no se genera de la noche a la mañana. Para ello, a su vez, se necesita apoyo técnico y crediticio por parte del gobierno a los productores y se necesita seguridad en materia de tenencia de la tierra y de represión al cuatrerismo, que actualmente se extiende por el país como en los viejos tiempos del oeste estadounidense. Quizás algun dia se cuente con todo ello. Por ahora, solo nos queda sufrir la cochina envidia.